domingo, 27 de noviembre de 2016

El significado de "Sound Check (Gravity)"


Esta canción es sin duda una de las mejores de Gorillaz, siendo única e increíble a la vez. De hecho, es la canción favorita de mi pareja (del álbum Gorillaz). Pero lo que hace relamente especial a "Sound Check (Gravity)" es el significado que tiene. Mucha gente no es consciente de ello, así que os lo quiero explicar. Recuerdo que se trata de mi interpretación, así que no es nada oficial que yo sepa.

El tema principal es una lucha entre el subconsciente oscuro de 2D y el subconsciente bueno de él. Ahora os lo cuento con detalle:

La canción empieza con una guitarra acústica y saltamontes de fondo en medio de la noche... representa paz y calma. pero... de pronto se oye como alguien traga aire con su nariz y no tarda en aparecer un falsetto (voz aguda). Se trata del 2D bueno e inocente, con un tono triste. Su letra:

"La gravedad en mí, nunca me deja caer gentilmente. La gravedad conmigo, nunca me deja ir no, no, gravedad..."


Esa letra tiene más significado de lo que pensáis. La gravedad representa la tentación del mal, lo incorrecto, y a pesar de que 2D quiere ser correcto y bueno, la "gravedad", una cosa pesada e imposible de quitar, no le deja. "Nunca me deja ir", es decir, no puede liberarse. "Nunca me deja caer gentilmente" significa que el mal que tiene no le deja ser bueno.
Por eso, cuando 2D canta esta parte, un tono triste e inseguro es presente en la melodía. Cabe destacar que los saltamontes en medio de la noche siguen presentes, mantendiendo, aunque sea levemente, la paz y el bien.

Entonces, después de sus palabras, un sonido explosivo y fuerte aparece, representando una lucha mental de poca autoestima de si mismo por las palabras que se oyen de fondo:

"No tengo suerte en ganar,  no tengo suerte, suerte..."


Refiriéndose que no cree que pueda sobrepasar su lado malo.  Entonces, aparece una melodía tranquila, inquietante y más bien oscura, sin nada de letra. Esto representa que su mente se ha calmado, pero no de la manera que 2D quisiera, despertando su lado malo poco a poco. Para evitarlo, lucha con su mente en forma de la melodía explosiva de antes, repitiendo la frase anterior unas cuantas veces, con la melodía aún más fuerte y perturbadora. Pero pierde. La frustración y autoestima le provoca el despertar completo de esta "gravedad", es decir el mal de su subconsciente, mostrada en forma de la voz de 2D más grave acompañada de la melodía inquietante y tranquila:

"Yo no hago atracción hacia abajo, yo no hago atracción hacía abajo en mí... Yo no hago atracción hacía abajo, yo no hago atracción hacía abajo en ti..."



Su parte oscura está diciéndose a si mismo que él, "la gravedad", no es lo que provoca esa fuerza. Incluso se llega a la polaridad, "en ti", queriendo convencer a la parte buena de 2D que la parte oscura no es el causante de este maldad, para así tranquilizarle y dominarle. Repite otra vez las mismas palabras con una melodía más potente. Aún así, todo este tiempo se oyen los saltamontes de fondo... mostrándonos que la paz y la bondad aún están presentes.

Se repite la lucha mental representada con la melodia explosiva y la voz de fondo, pero esta vez gana la parte buena de 2D, cantando otra vez la letra del principio con el añadido de un violín... pero su parte oscura no tarda en aparecer a la vez, empezando una lucha oral de palabras, frente a frente. Todo concluye con 2D cantando "Gravedad...", cortada por el final instrumental potente y:

"No tengo suerte... suerte... suerte... suerte..."

2 comentarios: