"Gorillaz" review
Ahora es la hora de valorar a este curioso álbum homónimo, el cual muchas veces ha sido infravalorado, siendo en verdad el disco de la banda más especial de todas, y voy a explicar porqué.
Lanzado en marzo de 2001, fue el álbum debut de Gorillaz. Damon y Jamie tenían muy claro que la banda seria animada, hasta tal punto que los creadores oficiales del álbum son Murdoc, 2-D, Russel y Noodle.
Las canciones que contiene son las siguientes:
1. Re-Hash
2. 5/4
3. Tomorrow Comes Today
4. New Genious (Brother)
5. Clint Eastwood
6. Man Research (Clapper)
7. Punk
8. Sound Check (Gravity)
9. Double Bass
10. Rock The House
11. 19-2000
12. Latin Simone (Que pasa contigo)
13. Starshine
14. Slow Country
15. M1A1
Aunque normalmente acostumbra a incluir al final:
·Clint Eastwood (Ed Case/Sweetie Irie Remix)
Más alguna canción de G-Sides en versiones deluxe.
Pero... ¿que tiene de especial ese disco?
Como sabréis, las canciones de esta compilación son muy extrañas e inusuales, incluso contiene sonidos muy raros, comparado con la música del ese entonces.
La única razón por la qual fue así: era un experimento.
Damon decidió hacer un experimento musical junto a Jamie Hewlett, sin esperar ninguna fama; literalmente solo lo hacía para hacer algo nuevo, para ver que salía.
Experimentó con variadísimos sonidos, voces, clases musicales diferentes, además de crear junto con Hewlett una historia para los integrantes de la banda animada.
¿Resultado? Un álbum único y más que notable, puntuado en Metacritic con un 71 (teniendo en cuenta que no es fácil tener un 80 en álbumes de música), que contiene Hip-Hop, Rap, Punk, Jamaican Dub, Rock e incluso algún toque de Brit Pop, entre otros. Incluso oficialmente predomina el "Zombie Hip-Hop", clase de música inventada por Gorillaz.
Esto es lo que hace a ese álbum "especial": se trata de un disco que destruye la muralla de lo típico en música sin miedo a fracasar. Los siguientes álbumes de la banda seguirán con esa idea, pero "Gorillaz" fue el que más lo cumplió. Simplemente era algo nuevo a lo que ya existía.
De hecho, tubo un éxito enorme. Cosa que fue inesperada por Damon Albarn.
Hay pocas canciones que se pueden considerar malas por el público en general, siendo Clint Eastwood y Sound Check (Gravity) los favoritos.
¿Personalmente? Cada canción es muy buena y con su toque único.
Latin Simone, una preciosa canción jamaiquina en español, Rock The House, un rapeo con melodia muy alegre, Clint Eastwood, la canción rap-hip-hop más famosa de la historia, Punk, una corta pero frenética canción rock-punk... ¿Algo más que decir?
Incluso la canción instrumental Double Bass es interesante, con la voz de Damon Albarn (que en la historia de Gorillaz, ayuda a la banda) en el minuto 2:54.
¿Lo mejor?
·Álbum que da un toque fresco en la música, e incluso hasta hoy en día es original.
·Gran calidad en todas las canciones.
·Cada canción es única y diferente.
¿Lo peor?
·Debe gustarte ese estilo "diferente" del álbum.
·Al tener bastantes clases de música, puede no gustarte alguna.
·Pocos artistas invitados.
Nota: 89
Un grandísimo álbum que marcó un antes y un después en la historia de la música. A mi me encanta, además que ese disco fue mi infancia. Todos deben escucharlo: por la variedad que tiene, al menos una canción te gustará. Sin dudarlo, todo fan de Gorillaz debe conocer todas las canciones de este LP.
Damon y Jamie merecen aplausos
ResponderEliminarasí es
Eliminar