jueves, 16 de febrero de 2017

¿Qué hace una canción de Gorillaz SER de Gorillaz?


Eso la verdad me parece la pregunta más interesante de Gorillaz, porque como ya sabéis, es un grupo de música tan variado que alguna gente puede estar confusa de qué puede considerar música de Gorillaz (mirad el post: ¿Qué géneros de música no están en Gorillaz?). De hecho, cada uno de los tres álbumes es muy diferente entre ellos e incluso tiene otros integrantes (en la vida real) y una persona que no conoce la banda, podría pensar que se trata de grupos diferentes.

Muchos diréis que la voz de 2D es lo que caracteriza a Gorillaz. No estoy de acuerdo del todo. Esta idea se desmorona completamente si comparamos por ejemplo "Latin Simone" y "Sweepstakes".


Nosotros, los fans, sabemos que se trata de Gorillaz en los dos casos, pero... ¿lo sabríamos si no supiéramos de que banda son? Y ahora os entra esa pregunta: ¿Qué hace una canción de Gorillaz SER de Gorillaz? Porque además, sumemos a este problema que 2D es realmente la voz de Damon... ¿Qué hace que "Punk" y "Song 2" no sean de la misma banda? Pero bueno, eso ya lo discutiremos en  otro momento.

Lo siento por haceros dudar qué es Gorillaz XD, ¡pero no os preocupéis, hoy vamos a responder la primera pregunta!

Como ya sabréis, ni siquiera los integrantes de la banda (real) son constantes. La única persona que se mantiene es Damon Albarn (Aunque Cass Browne el baterista y Mike Smith del teclado se mantienen bastante) y el gran Jamie Hewlett en la parte artística de la banda. Así que, técnicamente, los múltiples discos disponibles son independientes entre ellos con solo la voz de 2D y la parte gráfica manteniéndose. ¿Eso es suficiente para satisfacer a un G-Fan? No del todo, porque eso no es toda la verdad. Hay algo más que hace que todos los discos de Gorillaz hacen que sepas que ES Gorillaz.


Es bastante obvio qué es, ¿verdad? RARO. Esa es la clave número 1 de la banda animada que la hace ser Gorillaz. No hay un solo álbum (incluso me atrevo a decir NINGUNA canción) de Gorillaz que no sea mínimamente raro. Es decir, quién ha escuchado una canción que empieza y acaba con una risa desagradable, una que es mitad relajante y mitad intensa, otra que canta un fantasma, otra que usa sonidos y ritmos raros todo el tiempo, etc.

Segunda clave: La voz de 2D. Esta clave no es tan fuerte porque no está presente en todas las canciones, así que puede ser engañoso y tienes que fiarte de las características raras de las melodías (por ejemplo, "White Flag" o "Glitter Freeze"). Además, la voz verdadera es de Damon, que canta en otras bandas, así que aún es menos fiable basarse con la voz de "2D" para reconocer una canción de Gorillaz. Aún así, es verdad que la voz de Damon en Gorillaz tiene su toque característico, del qual hablaré en otro post más adelante.


Finalmente, la última clave: la animación. Sí, solo está en los singles, pero la imaginación está en el resto de canciones. Esta clave es más para ver lo que hay de Gorillaz en canciones que YA sabes que son de este grupo. Al fin y al cabo es una banda animada, así que sus canciones las imaginas con 2D, Murdoc, Russel y Noodle, incluso cuando el peli-azul no canta. O esa es la idea que Damon y Jamie quieren que los fans vean.


Así que sí, ver a Damon cantando en los conciertos de Gorillaz duele, personalmente. Pero esa ya es otra historia.

¡Pues aquí tenéis las 3 claves para reconocer Gorillaz! Chao.

1 comentario: