Aquí lo tenemos, el álbum de Gorillaz más famoso e icónico que incluye su canción más famosa: Feel Good Inc., y es la hora de hacerle un review. Si queréis podéis ver otros reviews que ya he hecho clicando aquí: Reviews
¡Empecemos!
Estamos en 2005 y aparece al fin la secuela esperada del álbum "Gorillaz". ¿Estará a su altura?
Veamos las canciones que contiene...
1. Intro
2. Last Living Souls
3. Kids With Guns
4. O Green World
5. Dirty Harry
6. Feel Good Inc.
7. El Mañana
8. Every Planet we Reach is Dead
9. November has Come
10. All Alone
11. White Light
12. Dare
13. Fire Coming out of the Monkey's Head
14. Don't Get Lost in Heaven
15. Demon Days
Escuchas la primera vez...
Y piensas: ¿¿qué es esto?? Incluso algunos podrían pensar que ni siquiera es música, si no ruidos.
Es Gorillaz. Es complicado. Su música no es para todos por ser única y extraña, pero tan pronto como entras "dentro" de las canciones, es una maldita obra maestra. Ese álbum tiene lo que casi nadie es capaz en el mundo de la música: hacer cosas nuevas sin miedo a fracasar.
Feel Good Inc. es la única canción que todos están de acuerdo en que es, por lo menos, genial, y es porque es tan buena, que incluso siendo rara (risas locas por todos lados), casi a todo el mundo le gusta. Pero no es la única obra maestra en el álbum...
Toda la primera mitad está llena de melodías increíbles, como Dirty Harry sobre la guerra, el ya mencionado Feel Good Inc. sobre la felicidad contra satisfacción, Last Living Souls sobre las almas que faltan en los humanos o Every Planet We Reach Is Dead con un título que ya se explica por si mismo. ¡Simplemente no puedo criticar negativamente esta parte! Y todas ellas son canciones bastante raras, pero FUNCIONA.
Por otro lado, la segunda mitad aunque presenta excelentes canciones, hay algunas más "normales" que no destacan tanto. Por ejemplo, White Light es una canción demasiado simple con solo tres palabras diferentes en la letra, y presenta alguna imperfección. No digo que sea mala, si no que tiene menor calidad que otras del mismo álbum. El resto de canciones no son tan increíbles como las del principio, pero es verdad que Dare y el final lo compensa.
Lo que realmente acaba de redondear el álbum es la unión de todas las canciones (a diferencia del primer álbum), que forman una historia de una hora, hablando acerca de la soledad, el hedonismo, la autoestima, la guerra y tantas cosas más negativas que suceden en el mundo... y se expresa increíblemente bien y el hecho de que la mitad de las canciones tengan colaboradores cantantes, favorece aún más poder expresar esas diferentes ideas a través de las diferentes voces.
Por ejemplo, Dare es un tema "alegre" en comparación con otros trabajos en Demon Days, pero eso es porque encaja perfectamente con el mensaje (mejorar la autoestima, animar).
Luego aparece el duo final Don't Get Lost In Heaven/Demon Days, que las considero como una larga canción singular. Se trata de un final asombroso para el álbum, mostrando que aunque la oscura y cruda verdad del mundo contada a lo largo del todo el disco, hay esperanza y luz en ella, haciendo un final optimista para la historia.
¿Lo mejor?
·Las canciones conectadas como una historieta.
·Equilibrio perfecto entre canciones con y sin colaboradores.
·Calidad de música en todos los temas.
¿Lo peor?
·Puede no gustarte por contener sonidos muy raros.
Nota: 94
Una obra maestra casi absoluta, con colaboradores excelentes, tonos únicos, y que ha pasado a la historia. Además la conclusión del disco es perfecta y cierra con gloria este reconocido trabajo musical de Gorillaz ¿No has escuchado el álbum? ¿¿A qué esperas??